La película comienza en Hamunaptra, con los últimos días de Imhotep, sumo sacerdote del faraón Seti I, quien se enamoró con locura de la prometida-concubina de éste, Anck Su Namun.
Imhotep junto con Anck Su Namun asesinan a Seti I. El crimen no queda oculto pues llegan los soldados del faraón. Imhotep escapa disuadido por la ex-concubina, antes de ser capturado también, la chica se entierra la daga asesina e Imhotep es atrapado antes de poder resucitarla; por lo cual es sometido a la maldición más temida por todos los egipcios, el Hom Dai que llevaba consigo las 10 plagas de Egipto.
Muchos años después, en 1923, Evelyn, una bibliotecaria, y su hermano Jonathan descubren un mapa y una especie de caja que indica la forma de llegar a Hamunaptra. Sin embargo, el mapa sufre un pequeño accidente, por lo que ambos deciden preguntar sobre él a un ex soldado y antiguo propietario de la caja-rompecabezas. El hombre, Rick O´Connell, se encuentra en la cárcel. Evelyn hace un trato con él, le salva la vida si Rick la lleva a Hamunaptra.
Así, Rick, Evelyn, Jonathan y el director de la prisión se embarcan en una expedición acompañados de un pestilente amigo y de otra comitiva de americanos, que también quieren llegar a la ciudad perdida.
Al llegar no encuentran el deseado tesoro, solo una momia de 3000 años que todavía está descomponiéndose, y una caja sobre la que pesa la maldición del Hom Dai, al abrirla hallan el libro de los muertos.
Evelyn roba y lee el libro, trayendo a la momia maldita de Imhotep a la vida y desatando las 10 plagas de Egipto. Pero para llegar al máximo de su poder, Imothep, debe absorber la vida de los que estaban presentes cuando se abrió el arcón.
Poco a poco, los americanos caen (excepto uno)y Imhotep intenta resucitar a su antigua novia: Anck Su Namun, con un sacrificio humano (Evelyn), ahora Rick y los que quedan deben salvar a Evelyn recuperando el libro dorado de Amon Ra, el cual se encuentra en Hamunaptra, donde se debe hacer el rito para la resurrección.
La guerra final en Hamunaptra la llevan adelante Rick, Jonathan y Ardeth Bay (perteneciente a una asociación legendaria que intenta evitar que la momia sea descubierta, los Medjai).